Trabajos 2007/2008

Cine Debate

Memoria por la Verdad y la Justicia

24/3/08- El dia 24 de Marzo en el comedor Sueños del Mañana” Proyectamos la Pelicula “Garage Olimpo” ; a continuación realizamos un análisis del contexto de la película, que los chicos de juventud plasmaron en afiche que pegaron en el centro.

Pudiendo asi instalar en la mente de los jóvenes el debate de porque sucedió ese genocidio en la argentina, y el porque nos ponemos en las espaldas la lucha de los 30.000 compañeros desaparecidos y seguimos adelante.

NUNCA MAS

26 de julio...

Actividades por el 80° Aniversario del nacimiento del Che

En Rosario, la comisión de celebración del 80 aniversario del Che, integrada por el gobierno provincial de Santa Fe, la municipalidad de Rosario, la Embajada de Cuba y la Multisectorial de Rosario de Solidaridad con Cuba se reunió en Rosario con 100 organizaciones (sindicales, sociales, políticas, universitarias, etc.) y diagramó horarios, lugares y tipo de funcionamiento de las distintas actividades que acompañan este evento.

Entre los días 12 y 15 de junio de este año se realizará la Celebración Internacional del 80º Aniversario del Nacimiento del Comandante Ernesto «Che» Guevara. El sitio elegido para conmemorar tan entrañable acontecimiento, es la ciudad de Rosario, Argentina, donde los ojos del pequeño Ernesto se abrieron por primera vez.

Recordaremos al «Che» en el marco de las luchas emancipadoras que están recorriendo toda la América latina y el Caribe, que es la única forma sincera de recordarlo.

Numerosos encuentros de trabajadoras y trabajadores, de jóvenes integrantes de movimientos sociales, jóvenes, estudiantes, activistas en defensa de los derechos humanos, militantes de la solidaridad con la Revolución Cubana, Cátedras Universitarias "Ernesto «Che» Guevara"; compañeros llegados de diversos lugares del mundo, debatirán sus problemas comunes guiados por las ideas y el ejemplo del querido Comandante.

Un hito relevante de esta Celebración estará constituido por la erección del primer monumento al «Che» en suelo argentino, en el predio del futuro parque "Ernesto «Che» Guevara" proyectado por la Municipalidad de la Ciudad de Rosario. Este monumento se realizó gracias a la donación de objetos de bronce por parte de millares de ciudadanas y ciudadanos, quienes —en su mayoría— propusieron a la ciudad natal de Ernesto como destino de esta magnífica obra de arte. El descubrimiento de este conjunto escultórico formará parte del acto político central de la Celebración, cuya realización está prevista para el sábado 14 de junio de 2008.

Con un concierto denominado "Nuestra América le canta al «Che», en el que participarán destacados intérpretes, el domingo 15 se cerrarán estas jornadas de recordación, de reflexión y de elaboración de propuestas para la acción política continental.

"El «Che» tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo", dice con ingenio el escritor uruguayo Eduardo Galeano. En estos días de junio nacerá una vez más, como lo hace en cada momento y en cada lugar donde una injusticia debe ser enfrentada con la acción de los pueblos.

Su figura y su ética monolítica nos guían en la construcción de una nueva sociedad, superadora de un capitalismo en pugna con la humanidad y la naturaleza.

Programa de actividades

Jueves 12 de junio

09.00: Encuentro infantil de ajedrez. 10.00: Apertura del Campamento Internacional de la Juventud. 17.00: Ronda con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la Plaza 25 de Mayo.

Viernes 13 de junio

08.00: Encuentro de Centrales Sindicales. Encuentro de Movimientos Sociales. Encuentro de la Juventud. Encuentro de Cátedras del Che. 18.00: Apertura VIII Encuentro de Solidaridad con Cuba. Acto político cultural “el Che: la Solidaridad y el Internacionalismo”. 20.00: Gala político cultural en el Teatro El Círculo.

Sábado 14 de junio

16.00: Marcha hacia la Plaza del Che. 17.00: Inauguración del primer Monumento al Che en la Argentina. 18.00: Acto político cultural.

Domingo 15 de junio

09.00: Cierre VIII Encuentro de Solidaridad con Cuba. 14.00: Concierto Internacional “Nuestra América le canta al Che

Acto Cordobazo “El legado de no haber héroes individuales sino héroes colectivos”


El día jueves 29 de Mayo se realizo un acto homenaje a la organización y la lucha obrero-estudiantil acontecida en 1969 en la ciudad de Córdoba, la cual pasó a la posteridad como el cordobazo, y a 39 años del hecho es recordada como una expresión máxima de la lucha nacional y popular de la clase obrera y el estudiantado.

Teniendo como sede del acto el subsuelo de la Central de Trabajadores de la Argentina, ubicado en la calle piedras 1065 de la Capital Federal, la Juventud de la CTA en conjunto con organizaciones territoriales, sindicales, universitarias, de derechos humanos y cooperativas invocaron, a salón lleno, el espíritu y el recuerdo de aquella unión que marco un quiebre en la historia de la lucha obrero-estudiantil, como así también marco una huella en toda la historia de nuestro país.

Aquel momento histórico de la lucha popular fue caracterizado por un alto acatamiento de sindicatos, colegios y ciudadanos dando cuenta de la conciencia de clase y de un proyecto de país que nacía desde abajo con referentes como Máximo Mena, Agustín Tosco, Elpidio Torres, como así también de la envidiable organización de Centros de Estudiantes Secundarios y Universitarios, como sindicales, caso de la CGT de los Argentinos liderada por Raymundo Ongaro, que se anteponía al proyecto de país entregista y con desigualdad social de los golpistas militares que se mantuvieron casi una década en el poder.

A 39 años del Cordobazo la historia se mantiene viva gracias a aquellos escritos sin desperdicio de Rodolfo Walsh, gracias a compañeros y compañeras que con sus relatos mantienen viva la llama revolucionaria de un mundo donde quepan muchos mundos, donde la justicia social y la justa distribución de la riqueza sea nuevamente una realidad cotidiana.

Es así que la Juventud de la CTA nacional en conjunto con diversas organizaciones como Movimiento Marcha Grande, UTE, Movimiento Barrial Bonaerense, PC (Congreso Extra.)Agrupación Territorial German Abdala, Movimiento JP Evita, Agrupación Envar El Kadri, UST, Movimiento Nacional Patria Grande, Juventud Frente Transversal, Hijos Capital, IURE, Juventud CTA Buenos Aires, Cooperativa Gráfica Germán Abdala, Miles – Fua – Oclae, libres del Sur, Agrupación Universitaria La Vertiente, quien planteo el debate sobre la Ley de Educación Superior (LES) y de la nueva Ley de Radiodifusión en marco de la Paritaria Social Juvenil y la convocatoria a la unidad en la acción cotidiana del movimiento obrero-estudiantil. Todas ellas reivindicaron el 39° aniversario del Cordobazo con lectura de documentos de aquel momento como así también la situación del movimiento obrero y estudiantil en la actualidad.

Con la Paritaria Social Juvenil, hacia la Constituyente Social

[7/04/2008] Unos 250 jóvenes participaron el fin de semana del Encuentro Provincial de la Juventud CTA, que se desarrolló en el Recreo de SUTEBA, en Tigre. El debate en comisiones tocó temas como Paritaria Social Juvenil y Constituyente Social, Derechos Humanos, Educación, Trabajo y cuestiones organizativas.

Junto a los jóvenes, acompañaron el encuentro los compañeros de la conducción provincial Hugo Godoy, Roberto Baradel, Pablo Masciángelo, Manuel Trímboli, Eduardo Moyano y Nélida Benitez. Además, estuvo presente Pablo Reyner, referente nacional de la Juventud, y Pablo Macía (Secretario de Juventud de la CTA bonaerense)

El sábado se realizó el trabajo en comisiones, y el domingo se dió lectura de las conclusiones de ese trabajo. Algunas de esas conclusiones fueron:

* Mantener la Paritaria Social Juvenil, organizando demandas en los distritos y a nivel provincial.

* Avanzar hacia la Constituyente Social, destacando como una necesidad el trabajo en torno a la formación política.

* Continuar la campaña de Centros de Estudiantes.

* En lo referente a Derechos Humanos, acompañar la línea de acción de la CTA, exigiendo juicio y castigo a todos los genocidas y apropiadores de niños.

* Declarar el repudio a la detención de 5 compañeros de la Juventud en La Plata, e iniciar una campaña por el desprocesamiento del único que aún tiene causa.

* En el marco de los homenajes al Che por los 80 años de su nacimiento, lanzar una campaña y ciclo de charlas en los distritos, de cara al acto que se realizará en Rosario el 14 de junio.

* Realizar activiades para el 1º de Mayo, conmemorando los 40 años de la CGT de los Argentinos.

* Repudiar el cierre del CBC de Merlo, medida que afecta a miles de jóvenes y les quita la posibilidad de iniciar estudios universitarios.

Participaron compañeros de las regionales de Merlo-Moreno, Morón-Ituzaingo-Hurlingam, San Miguel-Jose C. Paz, Pilar-Exaltación de la Cruz, Tigre, San Fernando, Vicente López, Florencio Varela, Quilmes, Solano, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente-Presidente Perón (Guernica), Echeverria-Ezeiza, Berazategui, La Plata-Ensenada, San Nicolás, Necochea, Saladillo y Patagones.

El papel de la Juventud en la lucha por la Memoria, la Identidad y la Justicia


18/03/2008] El 18 de marzo, en el marco de la muestra por la Memoria, la Identidad y la Justicia que organizoó el Suteba - CTA en la Plaza de Mayo, la Juventud de la CTA armó una charla con diferentes expositores de organizaciones sociales y juveniles.

El encuentro comenzó con las palabras de Pablo Macía, quien en nombre de la Juventud CTA Buenos Aires afirmó: “Hoy estamos en la Plaza de Mayo conmemorando la lucha de los 30.000 compañeros desaparecidos, y como no podía ser de otra forma, lo hacemos acá, en ésta Plaza, reivindicando la lucha de esa generación que nosotros como jóvenes intentamos recuperar día a día con el conjunto de las organizaciones sociales juveniles del campo popular. Nosotros los jóvenes necesitamos y debemos recuperar la unidad, la organización, la participación y la solidaridad de los jóvenes compañeros desaparecidos aquella época en la que se organizaban en los barrios, en las fábricas, en las escuelas y en todos los distintos ámbitos de la sociedad para defender los derechos de los trabajadores. Son con éstas organizaciones sociales juveniles que hoy se encuentran en ésta Plaza, con las que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, en la construcción de la Paritaria Social Juvenil y avanzando en la articulación de los territorios y distintos ámbitos de la sociedad para hacer posible este proyecto que tanto hubiese enorgullecido a quienes hoy les rendimos homenaje.”

La actividad se enmarco en un panel compuesto por militantes de organizaciones como el Movimiento Evita, que manifestó la recuperación de la memoria y la identidad después de la ruptura del orden y la imposición de otro durante la dictadura de 1976, donde se instala el modelo neoliberal, y del momento de resistencia que comienza a nacer con la madres y abuelas de plaza de mayo.

Haciendo referencia a la carpa, manifestó delante de compañeros territoriales, como ser el Movimiento Barrial Bonaerense, y militantes de diferentes sectores, que dicha muestra es fundamental para recuperar la identidad de un pueblo, de un país, de los vecinos, de cada uno de nosotros. Finalizando la exposición hizo mas publica la noticia de la apertura de la causa de la Triple A (grupo paramilitar armado por Lopez Rega).

Mariano de Negri de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), por su parte hizo hincapié en la derrota cultural de aquella época y las divisiones entre los derechos humanos y los derechos sociales y Agustín de HIJOS, reflexiono sobre su militancia y la carpa de la memoria, “verme a mi en otros compañeros de hijos”. Recordó que los detenidos-desaparecidos “fueron gente común, trabajadora, gente de barrio que se miraron unos a otros y veían que este país no era el que querían y se organizaron y se encontraron con un plan sistemático que no solo se llevo 30.000 compañeros, también dejo muchos caídos, como los familiares de aquellos compañeros.

En su momento Victoria Donda, diputada por Libres del Sur, ¿cual es el papel que deben jugar los jóvenes? comenzó, “construir organización popular es honrar a los compañeros militantes y renovar la política recuperando los espacios para lograrlo”. Así comento que hay hechos o acciones que perduran en el tiempo y aparecen en la actualidad como la decisión de Mauricio Macri para que no se recuerde el 20/03 en los colegios primarios y secundarios,

pero “las conquistas no son alienables” y recordó a Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tenga historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires./ Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. / La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños son de todas las otras cosas”.

Incitando a la participación activa y que la agenda política la armemos nosotros cedía la palabra a Pablo Macia en el cierre del acto quien menciono que era necesario “armar la correlación de fuerzas para cumplir los sueños de los compañeros” El cierre del acto estuvo dedicado al homenaje y reconocimiento a dirigentes y militantes del campo nacional y popular:Homenajeados:

Hugo Yasky, Stella Maldonado, Victoria Donda, Agustín de Hijos y a Hugo Argente quien en honor al homenaje recordó que los compañeros “no dieron la vida por un país mejor, sino que lucharon para vivir en un país mejor” y que “no hubo dos demonios, hubo unos que se defendían y otros que atacaban, hubieron quienes se jugaron y ahí la diferencia”


“ CHAPADMALAL “ Del 22 de Febrero al 28 de febrero

Viajamos por el Plan Turismo Social a la ciudad de Chapadmalal, Fuimos 40 niños y 5 adultos, nos alojamos en el hotel 8 del complejo turistico Chapadmalal, creado por la fundación evita.

Durante los 5 dias que duro el viaje no solo cumplimos el sueño de 40 niños de conocer el mar y de darle la oportunidad de tener vacaciones dignas como se merecen todos los hijos de los trabajadores, y asi lograr insertarse en la sociedad; si no que también pudimos informarle sobre la historia del complejo, logrando de esa manera que ellos solos puedan sacar sus propias deducciones sobre la fundación Evita

Foro de Juventudes Políticas del MERCOSUR

[6/10/2007] Como corolario de las actividades realizadas durante Septiembre, mes de la juventud, y luego de la masiva movilización de la Mesa Social Juvenil al Congreso Nacional por la Paritaria Social Juvenil, el Domingo 30, sesionó en la CTA el Foro de Juventudes Políticas del MERCOSUR. El encuentro abrió con el saludo de los compañeros Pablo Reyner, Director Nacional de Juventud CTA y Coordinador de la Juventud de la CCSCS, Fernando Cardozo, de la Secretaría de Relaciones Internacionales CTA, Pablo Macia, Secretario de Juventud CTA Buenos Aires, Juventud MBB Presidente Perón (Coordinadora de organizaciones Sociales), Carlos Mataco, Juventud MTL.

Con representantes del Frente Amplio de Uruguay, PT y PC DOB de Brasil, PC, País Solidario y Movimiento Popular Tekojoja de Paraguay, PS de Chile y Patria Libre, ARI, Frente Transversal, FJC-PC, 13 Ranchos de Argentina, se realizo la reunión de la mesa ejecutiva para planificar el encuentro del Foro de Juventudes Políticas de Febrero de 2008 en Paraguay, en el marco de la elección que posiblemente constituirá un cambio de escenario político con la victoria del dirigente popular Fernando Lugo, quien lidera las encuestas en ese país. “Para nosotros es importante realizar el encuentro en Paraguay para reafirmar y consolidar el camino de cambio con las políticas neoliberales que ya vienen encarando los demás países del MERCOSUR y América Latina” afirmaron los compañeros de la delegación paraguaya.En ese marco, las delegaciones realizaron las propuestas de paneles con los que contará el encuentro, en un intenso debate en el que a propuesta de la juventud de la CTA se incorporaron las temáticas que venimos trabajando en la Mesa Social Juvenil y que fueron llevadas al Congreso Nacional en la masiva movilización del viernes 28 de Septiembre, junto a un amplio arco de organizaciones juveniles sociales, estudiantiles, barriales, culturales y políticas. Esta experiencia de articulación que venimos dando en nuestro país, con una agenda social integral que defienda y promueva los derechos postergados de la juventud, sirvió como ejemplo para extender esas reivindicaciones a este espacio de articulación e integración mercosuriano.

Pablo Reyner, planteó la articulación del FJPM con la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, para articular políticas de juventud en las reuniones especializadas de juventud del Foro Consultivo de organizaciones sociales del MERCOSUR.En definitiva, las juventudes políticas terminaron tomando las iniciativas que venimos desarrollando desde el campo social, demostrando un camino de unidad que va creciendo y poniendo a los jóvenes como protagonistas activos de la integración de los pueblos latinoamericanos.Todos asumieron el compromiso de construir fraternalmente no solo el MERCOSUR, sino también la Patria Grande

¡ 1er Dia del niño en el centro “Sueños del Mañana”


El dia Domingo 12 de agosto de 2008 , El centro Sueños del mañana festejo el dia del niño con una gran chocolatada payasos y juegos. Asistieron casi 80 chicos los cuales compartieron un dia del niño difernte. Tambien hubo un espacio para que los niños del los talleres de hip-hop y Salsa puedan expresarse.

Guernica: Un día Sin Alcohol, Sin Violencia, Sin Droga…


[29/09/2007] Bajo esta consigna el día 29 de septiembre del 2007, en el polideportivo de Guernica, en el mes de la juventud bajo un hermoso día soleado se realizo una jornada deportivo-cultural, lo que se intento y logro con éxito fue la unión de varias organizaciones con un mismo fin: crear un espacio en el cual los pibes de Guernica y de toda la provincia tengan un lugar de recreación, mas allá de sus posturas. Participaron en la organización la juventud del MBB, juventud CTA, MTL, MTD, CTA Y MBB.

Todas las organizaciones tuvieron un espacio para mostrar los trabajos realizados en los distintos talleres que coordinan: porcelana fría, trabajo en madera, maquillaje artístico, artesanías y los niños del merendero Sueños del mañana (mbb) pudieron exponer sus manualidades Tuvimos el gusto de recibir como visita a Pablo Macia secretario de juventud de la Provincia de Buenos Aires CTA y la secretaria general del SUTEBA San Vicente- Presidente Perón María Elena Donadío, Quienes nos felicitaron por haber logrado una jornada tan exitosa. Los secretarios administrativo Luis García y de finanzas Oscar Torres de CTA Presidente Perón. Se realizaron exhibiciones de hip-hop juvenil y menores, Merengue infantiles, Karate y árabe infantil y adulto. El deporte no fue olvidado durante todo el día se realizaron torneos de futbol adultos e infantiles y vóley. También con gran convocatoria (mas de 25 personas de distintas edades) a cargo del profesor Lucas se realizo un torneo de ajedrez , cabe destacar la excelente participación de Franco Ruales (8 años) del centro “Sueños del Mañana” (CTA) quien con su corta edad logro llegar a la final. A las 16 hs. El Portón banda ya instalada y conocida en el conurbano bonaerense tocaron e hicieron bailar a todo el Publico. Más tarde durante mas de una hora cerrando la jornada durante un poco mas de una hora hizo vibrar al publico La Sudaka banda local que esta pasando por un gran momento ya que están creciendo muy rápidamente, una banda que promete y da mucho. De esta manera se realizó la primera jornada de unión entre los jóvenes de Guernica para un único fin: tener un lugar de recreación

¡Dia del Niño en Guernica!



En el centro “Sueños del Mañana” (MBB-CTA), Guernica. Festejamos el Día del niño todo el fin del semana.
El
día Sábado 9 de agosto hubo show de payasos quienes jugaron y
repartieron muchas sorpresas. También contamos con show de Baile: abrió la tarde Juana , con un show de árabe, luego Camila, Sofia, Maria y soledad Bailaron al ritmo del Pop Y Cerraron la tarde Los Chicos del Taller de Hip-Hop a cargo de Tomas Castillo (toty) y Maximiliano Maidana (Chami).
Pero la alegría no podía terminar allí el fin de semana recién comenzaba. El Domingo 10 de agosto A partir de las 17 hs. Comenzó la fiesta: Jugamos en un castillo inflable , compartimos una rica chocolatada con pastaflora, Y después de mucho bailar gracias a las donaciones de los vecinos pudimos agrandar aun mas la sonrisa de los niños regalándole un juguete a cada uno Así logramos gracias a la participacion barrial nuestra principal meta que Los a niños sigan siendo niños, demostrándole lo hermoso de su edad, Este fin de semana logramos que puedan escaparse del mundo de los adultos y dibujándoles una sonrisa, pudieron disfrutar del privilegio de ser niños.

Chapadmalal

Gran festival de verano en Presidente Perón


[9/02/2008] El centro “Sueños del mañana”, del movimiento Barrial Bonaerense, realizó como cierre del proyecto de verano, un gran Festival infantil el día sábado 9 de febrero, en una tarde maravillosa. El proyecto intentaba integrar todos los talleres del centro para que la juventud y los niños asistentes al merendero ocupen el tiempo de vacaciones en una actividad para el barrio.

Los preparativos fueren un éxito. En el taller de manualidades de niños se realizaron las invitaciones y la escenografía, y en el taller de manualidades de adultos se realizaron los disfraces en tafeta; en el taller de Aeróbica y salsa realizaron una coreografía como exhibición. Todos los niños que asisten a la merienda participaron actuando, estando la juventud encargada de los ensayos de todos los números y los adultos encargados del buffet y parte de la organización. Los disfraces, igual que los materiales para la escenografía, fueron donaciones realizadas por el propio barrio.La tarde comenzó a las 20:00 hs. con el grupo “Al borde”, quien rompió el hielo llenando de color y alegría las calles del barrio, dando una vuelta con la murga y realizando pequeñas obras de teatro infantiles. Así fue como los vecinos se fueron acercando al festival. Luego tuvieron su lugar los talleres de aeróbica y salsa y de hip-hop para realizar las exhibiciones

preparadas.Los niños prepararon un tema, se leyó un discurso de juventud, y lo mas esperado fue una versión libre de blancanieves y los 7 enanitos. El cierre estuvo a cargo de María Belloso (11 años) quien canto una canción, luego se leyeron unas palabras de la juventud dirigidas a los más pequeños, en la que se comprometían a “ser guardianes de su inocencia de niños…”. Así la noche fue terminando cerca de las 23:30 hs.

Es inexplicable con palabras la alegría que se olía en el aire, la juventud tomó fuerzas dándose cuenta que se puede cambiar la vida de alguien solo con trabajo y los niños del centro eran todas pequeñas estrellitas perdiéndose en la noche.

Hay algo que estamos convencidos: los niños, que actuaron ese día, cuando sean adultos o jóvenes sabrán que no hace falta tener grandes recursos para poder cumplir el sueño de ser estrellas a otras personas y esta experiencia les servirá para saber que en la organización esta el verdadero cambio

Se contó con la presencia de mas de 250 vecinos de la ciudad. También participaron compañeros del MTL, Casa de juventud del municipio de Presidente Perón, quienes repartieron volantes de prevención y colaboraron en la organización. Hay que resaltar lo agradecidos que estamos con los compañeros del MTD de Pte. Perón que colaboraron con una pequeña gran donación.

El festival finalizó, no sin antes realizar la promesa que volverá a hacerse el festival, y con un saldo totalmente positivo ya que se logró la organización y participación barrial